La familia del ex presidente de facto de Perú (1975 a 1980), general Francisco Morales Bermúdez, se dijo indignada por la sentencia de cadena perpetua contra el ex militar dictada por un tribunal de Italia.
El hijo del ex dictador peruano, Remigio Morales Bermúdez, dijo hoy que el fallo emitido por la justicia italiana en contra de su padre, por su participación en el denominado "Plan Cóndor", que ejecutó a decenas de civiles latinoamericanos, es una vejación a su nombre.
"La familia está indignada porque aquí se está vejando el nombre de una persona honesta, justa, que sirvió a las Fuerzas Armadas y al Perú", sostuvo.
El fallo en contra de Francisco Morales Bermúdez, fue sustentado por la justicia italiana en su participación en el "Plan Cóndor" del que formó parte Perú junto a otros regímenes militares regionales, y donde murieron una veintena de ciudadanos italo-latinoamericanos.
Los militares que encabezaron regímenes de facto entre los a?os 1970 y 1980 en Latinoamérica, fueron juzgados por secuestro, tortura y muerte de ciudadanos italianos así como de opositores políticos.
Un total de 27 ex altos jefes militares latinoamericanos fueron condenados por estos crímenes, entre los que se encuentran los peruanos Morales Bermúdez; el ex primer ministro del régimen militar, Pedro Richter Prada, y el general Germán Ruiz Figueroa de Perú, además de otros ex militares de Bolivia, Chile y Uruguay.
El denominado "Plan Cóndor" fue creado por el general chileno Augusto Pinochet y se encargó de coordinar con sus colegas sudamericanos la persecución de políticos, intelectuales y líderes opositores entre los a?os 1970 y 1980.