El reloj mecánico más ligero del mundo que se dio a conocer hoy es un paso clave para el desarrollo de aplicaciones más extendidas del grafeno, indicaron funcionarios de la Universidad de Manchester.
El grafeno, aislado por primera vez en 2014 por científicos de la universidad ganadores del Premio Nobel, tiene un átomo de grosor y se espera que revolucione las industrias automotriz y aeroespacial.
El reloj fue presentado hoy en Ginebra.
En un boletín de la Universidad de Manchester se indicó que el reloj fue fruto de una colaboración única con la marca de relojes Richard Mille y el equipo de carreras McLaren F1 para crear el cronómetro mecánico más ligero del mundo uniendo la investigación sobre grafeno con ingeniería de precisión.
Un vocero de la universidad dijo que "el reloj RM 50-03 fue fabricado con una combinación única que incorporó grafeno para elaborar un fuerte pero ligero estuche para albergar el delicado mecanismo relojero".
"El compuesto de grafeno conocido como Graph TPT pesa menos que otros materiales similares utilizados anteriormente en la fabricación de relojes", a?adió.
En general, los relojes ultraligeros pesan apenas 40 gramos.
El profesor Robert Young de la Universidad de Manchester dijo que "el sorprendente reloj fue dise?ado e inspirado precisamente por la estructura de suspensión de un auto fórmula 1 de McLaren-Honda. La combinación del dise?o y los materiales del estuche del reloj soportaron tremendos impactos y resultaron ilesos en las pruebas".