BUENOS AIRES, 26 nov (Xinhua) -- El documento que China presentó la semana pasada para su vinculación con América Latina y el Caribe (ALC), es una ventana para la prosperidad regional, afirmó hoy sábado la abogada argentina Paola de Simone, experta en derecho internacional.
En diálogo con Xinhua, la letrada del país sudamericano se refirió al texto que, según enfatizó, "refuerza y amplía" el Libro Blanco sobre América Latina y el Caribe de China de 2008, que daba marco entonces a iniciativas para profundizar la relación bilateral, no solo en lo económico, sino también en lo cultural, educativo, social y político.
"El documento, conocido el jueves último, es una ventana para la prosperidad regional, en momentos en que surgen voces que propulsan el proteccionismo y rechazan la globalización", planteó De Simone.
El texto resalta que "pese a la distancia geográfica entre China y ALC, la amistad entre sus pueblos data de tiempos remotos. A raíz de la fundación de la Nueva China en 1949, y gracias a los esfuerzos mancomunados de varias generaciones, las relaciones sino-latinoamericanas y caribe?as han venido avanzando a pasos firmes por una trayectoria extraordinaria".
"En efecto, el vínculo entre las partes ha tenido un crescendo que se advierte en campos diversos. En el caso de la Argentina, tenemos con China una asociación estratégica integral", recordó la analista.
"En mi caso, destaco que el documento dice que 'se dirige al desarrollo común y no se apunta contra nadie ni excluye a ninguna tercera parte'. América del Sur es una región de paz y la cooperación con otras regiones es necesaria", observó la letrada argentina.
En 2015, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China.
En 2016, las relaciones entre China y América Latina han avanzado con el establecimiento de nuevas plataformas tales como el A?o de Intercambio Cultural China-América Latina y el Foro de Cooperación China-América Latina entre los gobiernos locales.
China ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países latinoamericanos. En noviembre de 2005, China y Chile firmaron el TLC que entró en vigor en octubre de 2006. En abril de 2009, Perú rubricó un TLC integral con China, y en 2010 Costa Rica firmó un TLC con el país asiático.
En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China, e importante destino de su inversión extranjera.
El miércoles pasado, el embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, se?aló en el marco del 5° Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina, en la ciudad argentina de La Plata, que "el presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a Ecuador, Perú y Chile durante los últimos días y asistió a la reunión informal de líderes del APEC en Lima".
"Esta es su tercera visita al continente latinoamericano, la cual no sólo ha consolidado la amistad tradicional entre China y los tres países, sino también ha dibujado la nueva hoja de ruta y el nuevo programa para profundizar la Asociación de Cooperación Integral entre China y América Latina", a?adió Yang.
El diplomático subrayó que "todo esto ha tenido un gran significado para alcanzar un desarrollo mayor de las relaciones sino-latinoamericanas".
"El presidente Xi indicó en su importante discurso pronunciado en el Congreso peruano sobre el porvenir de las relaciones sino-latinoamericanas, que al cruzar el umbral del nuevo siglo, dichos lazos conquistaron un salto en su desarrollo con un avance integral de la cooperación en todos los ámbitos", recordó el embajador.
En ese marco, para la experta argentina, el documento "viene a confirmar que el trabajo conjunto entre China y la región avanza y no se detiene".