El subsecretario general de la ONU Jan Eliasson advirtió hoy que la situación en los distritos orientales de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, es muy preocupante pues la lucha actual entre las facciones en conflicto continúa obstaculizando los esfuerzos para liberar a los civiles atrapados.
"Las necesidades humanitarias son urgentes. No hemos tenido acceso durante un periodo largo al este de Alepo. Definitivamente estamos quedándonos sin alimentos; se trata de una situación sumamente crítica", se?aló Eliasson.
El diplomático sueco reiteró el llamado de la ONU a una reducción nacional de la violencia y a un cese a las hostilidades, lo cual permitiría que la labor humanitaria muy necesaria se lleve a cabo mientras allana el camino para la reanudación de las conversaciones políticas al interior de Siria para poner fin al conflicto de cinco a?os.
"Por ahora, no hemos tenido se?ales de que estas conversaciones sean inminentes. Mi convicción absoluta es que no existe una solución militar", declaró el subsecretario.
Eliasson también indicó que continúan las investigaciones de un ataque aéreo contra un convoy de ayuda que se dirigía a Alepo en septiembre de este a?o, y que "un ataque de esta naturaleza contra un convoy humanitario constituye sin duda un crimen de guerra".
Además de Siria, el funcionario habló de las situaciones correspondientes en la República Centroafricana y Yemen, y también subrayó la importancia de abordar el cambio climático y los desafíos sin precedentes de la inmigración.
Jan Eliasson enfatizó la necesidad de respetar la elección democrática de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y agregó que un diálogo con la nueva administración se abrirá en el momento debido.