BEIJING, 18 nov (Xinhua) -- La calidad del agua de China mejoró en los primeros tres trimestres del a?o, debido en parte a la implementación de un plan de acción para combatir la contaminación del agua en 2015, afirmó hoy viernes el viceministro de protección ambiental Zhao Yingmin, en una rueda de prensa.
En los primeros nueve meses, el 70,3 por ciento de las 1.922 áreas de aguas superficiales controladas en todo el país podrían ser utilizadas directamente como fuente de agua para consumo, un porcentaje que es cuatro puntos superior al de un a?o atrás, apuntó Zhao.
En este mismo periodo, el 8,6 por ciento de estas áreas recibieron la calificación más baja, que se refiere a las aguas de muy baja calidad, llamadas habitualmente aguas negras y sucias. El porcentaje está por debajo del 9,8 por ciento del mismo periodo de 2015, explicó Zhao.
El viceministro atribuyó el progreso principalmente a la estricta implementación del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación del Agua, presentado en abril de 2015 por el Consejo de Estado, el gabinete chino, para reducir los contaminantes, mejorar el agua para consumo y promover la conservación del agua.
Entre los objetivos de mejora hasta el fin de 2020 están la reducción de la cantidad de agua gravemente contaminada y contener la polución de las aguas subterráneas.
En concreto, el plan se?ala que el 70 por ciento del agua de los valles de los siete principales ríos, incluido el Yangtse y el Amarillo, debe encontrarse en buen estado para 2020.
El martes, la reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro, Li Keqiang, aprobó una directriz nueva para la protección ambiental en el periodo 2016-2020, con objetivos concretos de reducción de la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Zhao manifestó que el Ministerio de Protección Ambiental dará prioridad a la seguridad del agua para consumo en los próximos a?os y los principales focos de atención serán la protección de las aguas no contaminadas y la mejora de las aguas de peor calidad.