BEIJING, 18 nov (Xinhua) -- La moneda china, el yuan, se debilitó hoy viernes por décimo primer día consecutivo hasta su nivel más bajo en ocho a?os y medio.
La tasa de paridad central del yuan disminuyó en 104 puntos básicos para situarse en 6,8796 frente al dólar, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China.
China podría permitir que el yuan se depreciara ligeramente aún más con anticipación a la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense prevista para diciembre y la posible mayor presión del dólar por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con un informe de UBS.
"Prevemos que el yuan se sitúe en 6,9 a finales de 2016 y en 7,2 para el cierre de 2017", según el informe.
Li Daokui, profesor de economía en la Universidad Tsinghua, pronostica que el yuan se debilite en entre un 3 y un 5 por ciento frente al dólar en 2017.
A pesar de las recientes bajadas, los analistas excluyen la posibilidad de una depreciación continuada del yuan a largo plazo, dado que los cimientos económicos del país siguen siendo sólidos y se continúan obteniendo éxitos en la reestructuración económica.
Los datos oficiales indican que el producto interno bruto de China se expandió interanualmente un 6,7 por ciento en el tercer trimestre, sin cambios con respecto a los primeros seis meses del a?o.
Se espera que la economía china crezca de forma estable en el cuarto trimestre, dijo Mao Shengyong, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas.
En el mercado de cambio al contado de divisas de China, el yuan puede subir o bajar un 2 por ciento frente a la paridad central en cada jornada de transacciones.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de los precios ofrecidos por los actores del mercado antes de la apertura del mercado interbancario de cada jornada comercial.