Arqueólogos descubrieron un taller de alfarería romana de 1.600 a?os de antigüedad en el norte de Israel, indicó hoy en una declaración la autoridad de antigüedades israelí.
El taller quedó al descubierto en las excavaciones arqueológicas realizadas antes de la construcción de una nueva zona residencial en la localidad de Shlomi.
La autoridad se?aló que el antiguo taller posee elementos únicos. "El horno, utilizado para cocer las vasijas, es el único conocido hasta la fecha en el país tallado totalmente en el lecho rocoso", a?adió la declaración.
"El horno fue construido meticulosamente", dijo Joppe Gosker, director de excavación.
El horno "consta de dos cámaras, una en la que se insertaban ramas para ser quemadas y una segunda cámara donde las vasijas de cerámica eran cocidas con el fuego abrasador que se generaba", indicó el director.
De acuerdo con Anastasia Shapiro, una geóloga de la expedición de excavación, estas características poco comunes se pueden explicar por las condiciones geológicas especiales encontradas en la arena de Shlomi.
"Hay lecho rocoso que por una parte es suave y por consiguiente, fácil de extraer, y por el otro lado, es lo bastante fuerte para soportar el intenso calor", dijo Shapiro.