El gobierno argentino dejará de pedir visado de turista a ciudadanos chinos que cuenten con un permiso similar válido de ingreso a Estados Unidos o la Unión Europea (UE), según el Boletín Oficial emitido este martes.
El decreto 892/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Pe?a, y la canciller Susana Malcorra, fijó como requisito que el pasaporte del turista chino cuente con una "Autorización de Viaje Electrónica (AVE)", que tendrá un costo de 50 dólares.
Quienes no tengan los visados para entrar a Estados Unidos o la UE "deberán tramitar su visa en las representaciones consulares argentinas, conforme lo estipulado en los acuerdos" bilaterales, agregó el decreto.
En los considerandos, la norma indicó que se adopta "en función de requerimientos de política migratoria, enmarcados en un afianzamiento de las relaciones bilaterales", a fin de "generar procedimientos más ágiles y simplificados para el ingreso al territorio nacional de los nacionales" de ese país que viajen por turismo.
"Teniendo en cuenta los mecanismos de control que realizan algunos países para la emisión de sus visados, se entiende razonable considerar por cumplidas las verificaciones que habitualmente realizan los funcionarios consulares argentinos, en los casos que (turistas chinos) hubiesen obtenido el visado de países que encuadren en criterios rigurosos de contralor", como los que aplican Estados Unidos y la UE.
En abril pasado, el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, dijo que apuntaba a "multiplicar por diez" la llegada de visitantes chinos para 2019, frente a los 40 mil que ingresaron el a?o pasado.