VIENTIANE, 27 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el martes en Vientiane que la manipulación política detrás del tribunal de arbitraje saldrá a la luz.
El canciller hizo la declaración en respuesta a los comentarios hechos por algunos ministros de Relaciones Exteriores sobre el caso de arbitraje del Mar Meridional de China.
Wang explicó la postura de China durante la VI Reunión Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del Este de Asia realizada en Vientiane, capital de Laos.
El canciller dijo que China no participó en el caso de arbitraje y que no aceptará el fallo del tribunal, una postura expresada claramente por China desde el primer día y apoyada sobre una firme base legal.
Al adoptar esta postura, China está protegiendo la importancia y la imparcialidad de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos), dijo el canciller chino.
Primero. El arbitraje iniciado de manera unilateral por el anterior gobierno filipino viola el principio del consentimiento de las partes involucradas como base del arbitraje e incumple el requisito de realizar con antelación un intercambio pleno de puntos de vista por lo que carece de las condiciones legales para ser iniciado.
La acción del anterior gobierno filipino deja de lado los acuerdos bilaterales entre China y Filipinas, viola el Artículo 4 de la Declaración sobre la Conducta de las Partes (DOC) en el Mar Meridional de China y el principio de estoppel incluido en el derecho internacional, dijo Wang.
Segundo, dijo, el tema del arbitraje, sin importar cómo haya sido presentado, tiene que ver de hecho de manera directa con la soberanía territorial y la delimitación marítima, los cuales quedan fuera del ámbito de Unclos y de la jurisdicción del tribunal ad hoc. Este es un típico acto que va más allá de los poderes establecidos y ultra vires y que abusa del mecanismo de arbitraje para disputas.
Wang dijo, citando a un prominente experto legal europeo, que el caso de arbitraje toca sin lugar a dudas la soberanía territorial, la cual no es regida por Unclos. La práctica del tribunal de separar la disputa de soberanía territorial de la situación de las islas y arrecifes es algo no visto en el derecho internacional y equivale a "poner el carruaje adelante del caballo".
Tercero, el fallo del tribunal ad hoc está plagado de errores obvios, dijo Wang. Utiliza de manera evidente reglas inventadas por él para negar la soberanía territorial, y los derechos e intereses marítimos legítimos y legales de las partes interesadas y para privarlas de ellos. En particular se?ala que Taiping Dao, la isla más grande de las islas Nansha, con una superficie de 500.000 metros cuadrados, es una roca y carece de derechos marítimos relevantes.
Si un fallo como este puede sostenerse de manera legal, el mapa marítimo del mundo tendrá que ser trazado de nuevo, dijo Wang.
Wang enfatizó que este fallo va en contra del espíritu del Estado de derecho internacional y del principio y el espíritu de Unclos.
"Este arbitraje está lleno de signos de interrogación y de falacias en términos de procedimiento, aplicación legal, investigación de hechos y recopilación de evidencias", dijo.
El fallo es ilegal en tres aspectos: el inicio del arbitraje es ilegal, la creación del tribunal es ilegal y el resultado del arbitraje es ilegal. Por lo tanto, la postura de China es plenamente legítima y sirve al objetivo de defender la equidad y la justicia internacionales y la paz y la estabilidad regionales, dijo Wang.
El canciller chino dijo que cada vez más países ven la naturaleza y el peligro del caso de arbitraje, comprenden y reconocen la postura de China de resolver las disputas a través de negociaciones y consultas directas y piden respeto al derecho de los Estados soberanos de elegir de forma independiente los medios para solucionar sus disputas, incluyendo el respeto a la declaración sobre excepciones opcionales del Artículo 298 de Unclos.
Además hay cada vez más expertos legales en el mundo que cuestionan la legalidad del caso de arbitraje y la equidad del fallo, dijo Wang, quien se?aló que la naturaleza ilegal del arbitraje sobre el Mar Meridional de China y la manipulación política oculta detrás del tribunal ad hoc saldrán a la luz.