El día en que el rey Felipe II comienza su ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos espa?oles para la designación del candidato a la investidura como presidente del Gobierno, el diario La Razón publica una encuesta según la que, en unas hipotéticas terceras elecciones, la abstención llegaría al 40 por ciento y el gubernamental Partido Popular (PP) volvería a ganar con hasta siete diputados más.
De esta forma, el PP, según la encuesta del rotativo, lograría entre 142 y 144 diputados, mejorando el resultado electoral del 26 junio, cuando obtuvo 137 esca?os, mientras que el Partido Socialista Obrero Espa?ol (PSOE) conseguiría entre 83 y 85, es decir, que en la mejor estimación repetiría. Ciudadanos perdería entre uno y dos al obtener 30-31 frente a los 32 de las pasadas elecciones del 26 de junio.
En cuanto al partido Unidos Podemos la encuesta le da entre 68-72 esca?os, es decir, podría perder de uno a tres en relación a las pasadas elecciones del 26 de junio, o incluso ganar uno.
Lo más preocupante, en opinión de distintos analistas, es la alta abstención, la cual subiría hasta cinco puntos en relación a las últimas elecciones de junio. De acuerdo con el sondeo, solo el Partido Popular saldría beneficiado de los hipotéticos comicios.
Según el análisis de La Razón, diario de corte conservador, la negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a apoyar una investidura de Mariano Rajoy, junto con las presiones de algunos dirigentes de peso de los socialistas y exlíderes del partido para desbloquear la situación, hace que los socialistas se estanquen e incluso que el electorado les pudiera penalizar.
Y lo mismo sucede, dice La Razón, con los electores que pasarían factura a Ciudadanos por el bloqueo institucional, ya que la formación política que lidera Albert Rivera sabe que con su abstención no es suficiente para poner en movimiento la legislatura.
Este jueves, una vez que el rey haya hablado con los líderes del PP, PSOE y Ciudadanos, además de Unidos Podemos, se sabrán las posibilidades de una investidura a favor de Mariano Rajoy o si este rechaza someterse a la misma.