Un derrame de gasolina de un poliducto en un poblado de la municipalidad de Ixtaczoquitlán, estado oriental de Veracruz, derivó este martes en la muerte de un hombre y en el desalojo de más de 600 habitantes, informó el gobierno estatal.
La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que la fuga se registró en las primeras horas de hoy en la comunidad Rancho Nuevo del poblado de Zapoapan, en la municipalidad situada en la región centro de Veracruz.
Un poblador de 43 a?os que estaba cerca del derrame murió al caer de un barranco tras desvanecerse a consecuencia de la aspiración de los vapores de la gasolina, expuso la dependencia estatal en un comunicado.
Protección Civil agregó que varias personas más se intoxicaron también por los vapores del combustible, pero "ninguna de gravedad y sin que represente algún peligro en su vida".
Los cuerpos de emergencia decidieron desalojar a 600 habitantes, los cuales fueron reunidos en un salón social de la comunidad vecina de Campo Grande mientras brigadas de expertos controlaban la fuga.
La instancia estatal apuntó que se desconocían las causas del derrame, sin embargo, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), due?a del poliducto, expuso que fue provocado por la apertura de una toma clandestina.
En un comunicado, Pemex se?aló que su personal suspendió la operación del ducto en el tramo en tanto se eliminaba la toma ilícita, se recuperaba el combustible derramado y se limpiaba el sitio.La paraestatal adelantó que presentará la denuncia correspondiente ante la fiscalía federal para que el caso sea indagado.
Según Pemex, la extracción clandestina de combustibles a través de tomas clandestinas de sus ductos es un ilícito cuya incidencia se ha duplicado en el último lustro.