BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- La calidad del aire de 338 ciudades chinas mostraron mejoras durante la primera mitad del a?o, informó hoy domingo el Ministerio de Protección Ambiental.
Beijing, Tianjin y once ciudades principales de la provincia septentrional de Hebei, una zona industrial con problemas de contaminación aérea, registraron cielos más limpios, con un 57,4 por ciento de los días de enero a junio siendo de "buena calidad del aire", 11 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015, precisó Luo Yi, jefe de la división de supervisión ambiental del ministerio.
En Beijing, la tasa fue del 58,8 por ciento, un aumento interanual de 10,2 puntos porcentuales, mientras que la densidad de PM2.5, partículas que causan el esmog, se situó en 64 microgramos de promedio, una caída del 17,9 por ciento.
No obstante, seis de las 10 ciudades con la peor calidad del aire seguían en Hebei.
Las primeras 10 ciudades con una mejor calidad del aire se localizaban principalmente a lo largo de la costa suroriental, menos Lhasa del Tíbet, en el suroeste del país.
Las 25 ciudades a lo largo del delta del río Yangtse registraron un 72,9 por ciento de días con buena calidad del aire, un aumento interanual de 3,8 puntos porcentuales, mientras que la tasa en nueve ciudades del delta del río Perla fue del 94,7 por ciento, un incremento interanual de 4,1 puntos porcentuales.
Mientras tanto, la calidad del agua de superficie de China se mantenía estable, según Luo.
Los ríos Yangtse y Perla estaban en la categoría de limpio, mientras que el río Amarillo estaba ligeramente contaminado y el río Haihe de Tianjin estaba gravemente contaminado.
Cinco de los 106 lagos bajo seguimiento estaban en un nivel moderado de eutrofización, incremento de sustancias nutritivas que provoca exceso de fitoplancton, y 15 se encontraban a un nivel alto, lo que despertó preocupaciones por la polución, sostuvo Luo.