BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) publicó hoy una ley para que los funcionarios del partido rindan cuentas por un mal liderazgo.
La nueva ley introducirá un mecanismo de rendición de cuentas partidista que será aplicado en todos los niveles y todas las divisiones.
La regulación está dirigida a los líderes de los comités del partido y del comité de inspección disciplinaria a varios niveles y los responsabilizará de las graves consecuencias de su negligencia o de su pobre desempe?o.
Los comités y departamentos del partido, así como los comités de inspección disciplinaria rendirán cuentas por la violación de las normas del partido, así como por un mal desempe?o, según la nueva regulación.
Por ejemplo, el partido pedirá cuentas a los funcionarios y organizaciones del partido si no implementan las directrices y políticas del partido; si no aplican sanciones disciplinarias a sus subordinados ni identifican y abordan los resquicios en la gestión del partido; y si hay casos de corrupción en sus propios departamentos.
Los líderes partidistas enfrentarán castigos conforme a la gravedad de sus actos, desde ser nombrado y avergonzado entre las bases y de recibir advertencias orales o por escrito, hasta ser suspendido de su cargo, transferido, obligado a dimitir, degradado o despedido. También serán sujetos a sanciones por violar las normas disciplinarias del partido.
El público será informado de los casos más serios.
Los funcionarios serán responsabilizados de por vida por las serias violaciones del deber, incluso si son transferidos, ascendidos o si se jubilan.
Las regulaciones entrarán en vigor el 8 de julio.