ESTAMBUL, 16 jul (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra a salvo y el intento golpista de un peque?o grupo de soldados "fracasó", se indicó en las primeras horas de hoy en una declaración en el sitio en la red de la oficina del presidente.
En una aparición en CNNTurk por medio del teléfono celular de un reportero, Erdogan exhortó a la gente a salir a las calles para proteger la "democracia".
"Esta es una acción alentada por la estructura paralela", dijo. "Creo que este acto recibirá el castigo necesario por parte de nuestra nación".
El presidente se refirió así al movimiento dirigido por el intelectual islámico residente en Estados Unidos, Fethullah Gulen, quien ha sido acusado de operar un Estado paralelo y de intentar derrocar al gobierno turco.
"Estaré en las plazas ya sea en Estambul o en Ankara", dijo Erdogan en sus comentarios posteriores en NTV.
Hay informes sobre aviones sobrevolando Ankara, capital de Turquía, y Estambul, la ciudad más grande del país, hoy por la noche.
En Estambul, la gendarmería cerró dos puentes que conectan las zonas asiática y europea de la ciudad sobre el estrecho del Bósforo y se informó de tanques en los puentes.
Se enviaron tanques al Aeropuerto Ataturk de Estambul, donde todos los vuelos fueron cancelados.
La Agencia de Noticias Dogan informó con anterioridad que la policía de Ankara llamó a servicio a todo el personal pues se están tomando amplias medidas de seguridad en los alrededores del Estado Mayor General turco en la capital.
Por otra parte, soldados turcos están desalojando en las primeras horas de hoy el Aeropuerto Ataturk de Estambul, mientras algunos turcos se dirigen hacia el aeropuerto, informó el diario Hurriyet.
Entre la muchedumbre hay simpatizantes de Erdogan. El líder turco exhortó a las personas a reunirse en las plazas y aeropuertos para proteger la democracia.
Tres personas resultaron heridas en las primeras horas de hoy en Estambul, la ciudad más grande de Turquía, cuando la gente intentaba cruzar el puente sobre el estrecho del Bósforo, informó CNNTurk.
No se sabe con certeza quién disparó cuando la multitud trató de cruzar hacia la parte europea de la ciudad, informó la red.
El viernes por la noche, la gendarmería turca cerró los dos puentes sobre el Bósforo cuando se corrió la voz sobre el intento de golpe militar.