BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- Un funcionario de la parte continental de China advirtió hoy domingo de que las recientes conductas de las autoridades taiwanesas habían aumentado la incertidumbre en la región.
"Hemos notado que las actuales autoridades de Taiwan intentaron marginar y romper los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos lados del Estrecho mediante ciertas políticas y acciones", advirtió el director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Zhang Zhijun, durante el V Foro Mundial de la Paz celebrado en Beijing.
La situación ha resultado en el suspenso de los mecanismos de comunicación entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y el aumento de la incertidumbre y los riesgos, expresó Zhang.
Ambos lados han suspendido el mecanismo regular entre los departamentos de asuntos entre ambos lados del Estrecho, así como el mecanismo de consulta entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, en Taiwan.
Tsai Ing-wen del Partido Progresista Democrático (PPD) ganó las elecciones al liderazgo de la isla en enero y tomó posesión en mayo.
La actual líder de Taiwan y su administración no ha reconocido el Consenso de 1992, que establece que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una sola China, sacudiendo el fundamento político para las interacciones entre ambos lados, declaró Zhang.
El Consenso de 1992 clarificó la naturaleza de las relaciones entre ambos lados del Estrecho y sentó una base sólida para los lazos y la estabilidad en la región, agregó el funcionario.
Independientemente de los partidos políticos en Taiwan y sus puntos de vista en el pasado, una vez que apoyan el Consenso de 1992 y se identifican con su valor esencial, la parte continental desarrollará intercambios con ellos, se?aló Zhang.
El funcionario también pidió a la comunidad internacional y otros países que sigan el apoyo a la política de "una China" y los esfuerzos del país asiático para salvaguardar la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwan y por materializar la reunificación nacional.