SHENZHEN, 17 jul (Xinhua) -- El primer aparcamiento que contará con un robot de Vehículo Automáticamente Guiado (AGV, por siglas en inglés) de China se inaugurará en la ciudad oriental de Nanjing a finales de octubre, anunció hoy domingo un fabricante de robots.
Yeefung Automation Technology, con sede en Shenzhen, indicó que el robot de AGV dirigido por láser puede aparcar un coche en un garaje en cerca de dos minutos.
Los conductores llevarán sus coches al robot, que tiene forma de plataforma móvil, y éste colocará el vehículo en una plaza disponible.
Wu Hao, el director general de Yeefung, indicó que la compa?ía desarrolló el robot en respuesta al limitado aparcamiento en las grandes ciudades a lo largo del mundo.
Wu explicó que el robot ayudará tanto a los conductores nuevos como experimentados. Los robots de AGV pueden maximizar el espacio del aparcamiento en los garajes en torno al 20 y 40 por ciento.
Aunque contar con un tal robot puede suponer un coste extra de 70.000 yuanes (10.468 dólares) a cada garaje, su inclusión podría ayudar a los operadores a ganar dinero gracias a la mejora de la eficiencia, a?adió Wu.
China tiene cerca de 172 millones de vehículos en sus carreteras. Basándose en un incremento anual de 19 millones de unidades, habrá 250 millones de automóviles en las carreteras de China en 2020.
Pan Guofan, vicedirector de la Asociación de Aparcamientos de Guangzhou, explicó que la tecnología inteligente de estacionamiento ayudará a mejorar la eficiencia más que dar una solución a la falta de espacio de aparcamiento en las ciudades.
Pan agregó que el espacio de estacionamiento debería ser considerado un problema principal en la planificación urbanística, y las autoridades locales deberían construir más aparcamientos de varias plantas en las zonas urbanas.