ATENAS, 24 jun (Xinhua) -- El resultado del referéndum británico confirmó la insistencia de Grecia en la necesidad de un diálogo sobre el futuro de la Unión Europea (UE), se?aló hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, pues el índice general de precios de la Bolsa de Valores de Atenas se desplomó en 14,6 por ciento.
"Los resultados del referéndum británico reafirman nuestra insistencia en la necesidad de sostener un debate democrático y vinculante sobre el futuro de la Unión Europea, sobre el fortalecimiento de su funcionamiento social y sobre la democratización de sus estructuras, para que pueda funcionar para servir a los pueblos de Europa y ser atractiva para las sociedades de los países miembros", dijo Kotzias.
"En general, con base en los acontecimientos de los a?os recientes y en particular respecto a la cuestión de los refugiados, expresamos nuestra preocupación por las tendencias crecientes hacia la fragmentación de la Unión Europea, y enfatizamos la necesidad de combatir el nacionalismo y la conducta radical", agregó el canciller en un comunicado enviado por correo electrónico.
"La prioridad de los liderazgos europeos debe ser abandonar las ideologías de castigo y las políticas de reducción de gastos, y cultivar una cultura de diálogo democrático y consenso", dijo Kotzias.
El líder del principal partido de opositor, el conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, comentó que el resultado fue un "llamado de alerta fuerte para Europa" de que es necesario un "nuevo acuerdo de verdad".
La preocupación generalizada en Europa respecto al panorama que está tomando forma luego del resultado del referéndum británico se reflejó en la caída dramática del índice general de precios de la Bolsa de Valores de Atenas.
La bolsa abrió con grandes pérdidas, como la mayoría de los mercados accionarios internacionales. El sector bancario sufrió las mayores pérdidas, de 30 por ciento, hasta mediodía.