BEIJING, 25 jun (Xinhua) -- El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli apostó hoy sábado por realizar una cooperación amplia en torno al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y forjar un nuevo tipo de asociación que sea "completa y fuerte".
"El BAII pertenece a todos sus miembros y tiene como fin promover el desarrollo común regional y mundial", indicó Zhang al dar un discurso en la inauguración de la primera Reunión Anual de la Junta Directiva de Gobernadores del BAII, que se inició hoy por la ma?ana en Beijing y durará hasta ma?ana domingo.
El nuevo tipo de asociación requiere que el BAII profundice la colaboración entre todos los miembros, fortalezca los lazos con otros bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales e instituciones financieras de políticas, y promueva la cooperación con el sector privado, de acuerdo con el viceprimer ministro.
El BAII permite a los mercados emergentes y países en desarrollo tener más voz en la gobernación económica global, se?aló Zhang.
También subraya el papel constructivo que juega China en la comunidad internacional como proveedor de bienes públicos internacionales.
China, que está en una etapa crítica en su objetivo de "construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos", da la bienvenida a que instituciones financieras internacionales, incluidos el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el BAII y el Banco de Nuevo Desarrollo del BRICS, apoyen la reforma, la apertura y la modernización del país, además de beneficiarse del desarrollo chino, dijo Zhang.
El presidente del BAII, Jin Liqun, y el ministro chino de Hacienda, Lou Jiwei, entre otros, también pronunciaron discursos en la ceremonia inaugural del evento.