QUITO, 25 jun (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "gravísima" la situación tras la victoria del "Brexit" (British exit), que permite la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)
"La situación es gravísima. Que un país se separe de la Unión es una seria afectación para la Unión Europea", sostuvo el mandatario en su informe semanal de labores.
"Ojalá ese 'Brexit', esa salida de Gran Breta?a, la segunda economía más grande de la Unión Europea, no signifique el principio del fin de la Unión Europea", agregó.
Los partidarios de abandonar la Unión Europea obtuvieron la victoria en el histórico referéndum celebrado el jueves en Reino Unido, con casi un 52 por ciento de los votos, lo que llevará a la salida del país del bloque tras 43 a?os de pertenencia.
Los líderes europeos ya han expresado su preocupación por las repercusiones que puede tener esta decisión en otros países miembros.
El mandatario ecuatoriano advirtió que la salida de Reino Unido del bloque de 27 países traerá repercusiones incluso para su país, que tiene dolarizada su economía desde 2000.
"Con la victoria de los euro escépticos, la salida de Gran Breta?a de Europa, se apreció el dólar o se depreció el euro, eso nos perjudica, cayó el precio del petróleo y los mercados muestran una gran inestabilidad", indicó el jefe de Estado.
La victoria de "Brexit", según Correa, echó abajo una programada colocación de bonos en el mercado internacional que iba a realizarse la próxima semana para financiar el Presupuesto del Estado a fin de cumplir con atrasos acumulados con proveedores.