MEXICO, 25 jun (Xinhua) -- Miles de personas participaron este sábado en la marcha anual del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de la Ciudad de México, que en esta 38 edición tuvo como mensajes centrales el reconocimiento a las familias diversas y el repudio a la homofobia.
Bajo el lema "Todas las familias, todos los derechos", decenas de miles de miembros de la comunidad LGBT, activistas, funcionarios y simpatizantes de la diversidad conformaron un colorido contingente que tardó más de cinco horas en completar su llegada al Zócalo capitalino.
La celebración anual tuvo como marco la iniciativa enviada en mayo por el presidente mexicano, Enrique Pe?a Nieto, al Congreso para establecer en la constitución el matrimonio entre personas de un mismo sexo, propuesta que ha sido duramente criticada por sectores conservadores de la sociedad.
"A partir de ahora tendremos que hacer una unión muy fuerte de todos como colectivo LGBT para hacer que la iniciativa del presidente pase y pueda haber matrimonio igualitario en toda la república", dijo el integrante de la Organización de Familias Diversas, Felipe Nájera, en un breve mensaje al inicio de la marcha.
El amplio contingente partió pasadas las 12:00 hora local de la glorieta del Angel de la Independencia para caminar por el central Paseo de la Reforma hacia la plaza principal de la ciudad, con una monumental bandera de la libertad sexual de 350 metros de largo sostenida por cientos de personas sobre sus cabezas.
Entre sus filas habían quienes iban disfrazados de policía, vaquero, charro mexicano, incluso montados a caballo, princesas, heroínas, o quienes sólo portaban una bandera, peluca u otra prenda con los distintivos colores del arcoíris.
Algunos viajaron en carros alegóricos vestidos con globos u otros adornos o arriba de varios autobuses con techo abierto que sirven para recorridos turísticos en la capital, conocidos como Turibuses.
"La ignorancia alimenta la discriminación. Hay que cultivar y desarrollar una cultura de diálogo en la sociedad", dijo el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, al inicio de la celebración.
Uno de los grupos participantes estuvo conformado por diplomáticos extranjeros, entre ellos la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y, según los organizadores, representantes de Canadá, Noruega, Dinamarca y otros países europeos.
Previo al comienzo de la marcha, el presidente Pe?a Nieto expresó su reconocimiento a la celebración de la comunidad LGBT a través de su cuenta oficial de Twitter.
"Creo firmemente que todas las mexicanas y mexicanos tienen derecho a elegir libremente a quién amar y con quién compartir la vida", expresó el mandatario en la red social.
Durante la marcha, grupos de la comunidad repudiaron la violencia y expresaron su solidaridad a las víctimas del ataque perpetrado el 12 de junio en Orlando, Florida, en un centro nocturno de ambiente gay durante el cual murieron 49 personas.
En la Ciudad de México, la marcha anual por el Orgullo Gay tuvo su primera edición en 1978, cuando 200 personas salieron a la calle para defender la diversidad.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)