Por Qiang Wei, Diario del Pueblo
Beijing,22/06/2016(El Pueblo en Línea)-En vísperas de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Uzbekistán y su participación en la XVI reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) organizada en Tashkent, capital de Uzbekistán, se celebró el día 21 en Beijing la rueda de prensa para publicar el “Libro Amarillo de la Organización de Cooperación de Shanghai: el Informe de Desarrollo de la OCS en 2016”.
Según el libro amarillo, el aumento del número de miembros es una gran oportunidad para la Organización de Cooperación de Shanghai. Los próximos diez a?os serán un plazo en el que las relaciones internacionales cambiarán rápidamente. Se trata de un período crítico no solo para el desarrollo de la OCS, sino también para mejorar el nivel de desarrollo y su influencia internacional. El crecimiento exitoso impulsará a la OCS a una nueva etapa de desarrollo y se elevará a un nuevo nivel de desarrollo. El libro amarillo se?aló al mismo tiempo que el primer aumento del número de miembros de la OCS debe adherirse a los principios del progreso prudente, cauteloso y constante, de manera activa y estable, a través de procedimientos estrictos y bien desarrollados, en vez de ser un proceso apresurado o logrado de manera instantánea.
Además, el libro amarillo indica que debido al aumento de la presión económica mundial actual, por la que se han detenido muchas rondas de las negociaciones comerciales multilaterales de la OMC, es sin duda una opción necesaria y realista establecer lazos económicos más estrechos y específicos entre los países miembros de la OCS, tomando la aceleración de la zona de libre comercio como punto de partida.
Además, el documento muestra que se está produciendo un ajuste profundo de la situación internacional actual, en algunas zonas la inestabilidad ha aumentado y con ella la amenaza terrorista global.
Frente a esta nueva situación, debido a los nuevos desafíos y las nuevas amenazas de la seguridad regional, los Estados miembros de la OCS deben fortalecer la coordinación y tomar medidas eficaces para aumentar aún más el nivel de cooperación de seguridad en la OCS y poder así salvaguardar la seguridad y la estabilidad regional.
El Libro Amarillo también muestra que China, como la segunda mayor economía del mundo, principal exportador comercial y miembro fundador de la OCS, debe desempe?ar un papel más importante dentro de la OCS.
La rueda de prensa de la publicación del " Libro Amarillo de la Organización de Cooperación de Shanghai: Informe de Desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai (2016)" fue organizada conjuntamente por el Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de OCS, el Instituto de Investigación de Desarrollo Social Euro-asiático del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado de China, y la Casa Editorial de Ciencias Sociales.