La Unión Europea anunció hoy en Bruselas que extenderá hasta el 27 de julio de 2017 el mandato de la Operación de Fuerzas Navales de la Unión Europea en el Mediterráneo, Operación Sofía, cuyo fin es acabar con el modelo de negocio de los contrabandistas y traficantes de personas en el centro sur del Mediterráneo.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Consejo de la Unión Europea (UE), la UE reforzó el mandato de la operación a?adiendo dos tareas de apoyo: capacitación de la guardia costera y la armada libias y contribución a la implementación del embargo de armas de la ONU en alta mar cerca de la costa de Libia.
La UE indicó que las autoridades legítimas de Libia solicitaron apoyo en construcción de capacidades y capacitación de su armada y su guardia costera.
El objetivo de la misión es ampliar su capacidad para interrumpir el contrabando y el tráfico en Libia y realizar actividades de búsqueda y rescate para salvar vidas y así mejorar la seguridad en las aguas territoriales libias.
Respecto del combate al tráfico ilícito de armas, la operación contribuirá al intercambio de información y apoyará la implementación del embargo de armas de la ONU en alta mar cerca de la costa libia.
Esto incrementará la toma de conciencia sobre la situación marítima y limitará los flujos de armas hacia el Estado Islámico y otros grupos terroristas, indicó la UE en la declaración.
El 22 de junio de 2015 se lanzó la Operación de Fuerzas Navales de la Unión Europea en el Mediterráneo Sofía. La operación entró en su etapa activa en octubre de 2015, la cual permite la identificación, captura y eliminación de los barcos utilizados o de los que se sospeche que sean utilizados por los contrabandistas o los traficantes de personas.
Desde entonces, la operación ha contribuido al arresto y transferencia a autoridades italianas de 71 sospechosos de contrabando y tráfico y ha neutralizado 139 buques. Además, la operación ha ayudado a salvar cerca de 16.000 vidas.