Las exportaciones uruguayas tuvieron una caída interanual de 1,8 por ciento en mayo, hasta los 924 millones de dólares, con lo que se encadenaron 15 meses de retroceso, informó hoy el instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI.
En el acumulado enero-mayo, los envíos ascendieron a 3.345 millones de dólares, 14,8 por ciento menos a igual lapso de 2015, detalló el instituto.
Según el informe del organismo, el resultado de mayo "constituye una de las menores caídas mensuales en el último a?o", ello porque finalmente pudo comercializarse la cosecha de soya que no había sido colocada en abril por las inclemencias del clima.
La soya fue el principal producto exportado en mayo, al alcanzar 290 millones de dólares, lo que marcó un crecimiento de 8 por ciento respecto a mayo de 2015.
La carne bovina fue el segundo producto exportado en el quinto mes del a?o al lograr 107 millones de dólares, lo que significó una reducción de 8 por ciento en la comparación interanual.
China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en mayo, con una participación del 23 por ciento, mientras que los envíos de lácteos a Brasil se duplicaron en la comparación interanual.
Las exportaciones a Estados Unidos experimentaron una retracción de 4 por ciento en mayo, explicada por la reducción de la ventas de carne bovina y miel.