El canciller uruguayo Rodolfo Nin defendió hoy miércoles la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su compatriota Luis Almagro, de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
"Lo que hace Almagro al apelar a la carta es pedir que se analice la situación y tratar de favorecer el diálogo entre la oposición y el gobierno", dijo Nin entrevistado por la cadena estatal Radio Uruguay.
Aclaró que "no es que se vaya a suspender a Venezuela en esta instancia. Lo que se va a disponer es la realización de gestiones diplomáticas necesarias. Hay un espíritu de diálogo, de entendimiento".
El canciller recordó que "este mecanismo de análisis lo pidió y usó la misma Venezuela en la OEA con Estados Unidos, cuando le embargó las cuentas, en marzo del a?o pasado".
"Se tiene una mirada distorsionada de lo que hace el secretario general (de la OEA) que pide juntarse y ver la situación y cómo ayudar", concluyó.
Nin afirmó que Uruguay promueve el diálogo en Venezuela y "por eso firmamos el comunicado que apoya el diálogo y las gestiones de los ex presidentes en búsqueda de una solución amigable a los problemas que tienen", al aludir al documento suscrito por las cancillerías de Uruguay, Chile, Argentina y Colombia.
"En lo del referéndum revocatorio no puede haber muchas dilaciones", opinó.
Al ser consultado sobre el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ejerce Uruguay y debe ceder en julio a Venezuela, indicó que es un tema que están "conversando de fondo y de forma".
El jefe de la diplomacia uruguaya sostuvo que se hará "todo lo posible para entregar la presidencia del Mercosur a fines de junio o principios de julio, con o sin cumbre (de presidentes)".
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenos.