El tratado de libre comercio (TLC) entre Australia y China, que entró en vigor el pasado 20 de diciembre de 2015, está beneficiando a las empresas australianas, afirmó hoy el ministro de Comercio e Inversión de la nación oceánica, Steven Ciobo.
Al elogiar la decisión de su gobierno de firmar el histórico TLC con Beijing, Ciobo dijo que el apetito chino por productos australianos de alta calidad, como el vino, la carne de ternera, los mariscos y los vegetales, ha contribuido a unos crecimientos impresionantes en los volúmenes de exportación.
Entre las exportaciones que mejor se están comportando se encuentran el vino embotellado, las langostas y las cerezas frescas, mientras que productos como la ternera, otras variedades de mariscos y la alimentación para el ganado también experimentaron aumentos significativos.
Entre enero y marzo de 2016, las importaciones chinas de vino australiano crecieron más de un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo del a?o anterior para alcanzar los 160 millones de dólares estadounidense, con una reducción, realizada en dos fases, de los aranceles del 14 al 8,4 por ciento, explicó Ciobo en un comunicado.
Con el recorte de los aranceles, las importaciones de China de langosta fresca australiana entre enero y marzo, valoradas en nueve millones de dólares, triplicaron a las del mismo periodo del a?o pasado, y superaron el global de las importaciones chinas de este marisco en 2015, destacó el ministro.
Ciobo aseveró que el impulso a las exportaciones continuará aumentando, dado el crecimiento de la clase media en Asia, con una creciente demanda no sólo proveniente de China, si no también de Japón y la República de Corea, después de que Australia firmase acuerdos de libre comercio con ambas naciones a principios de esta década.