Brasil logró recuperar en 2015 unos 124,9 millones de dólares que habían sido desviados ilegalmente del país a cuentas bancarias en otros países, una cifra récord que se logró gracias a los acuerdos que pactaron con la justicia varios de los implicados y detenidos dentro del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Según un informe publicado hoy por el diario "Folha de Sao Paulo" con base en datos del Departamento de Recuperación de Activos de Cooperación Jurídica del Ministerio de Justicia, el dinero recuperado en 2015 contrasta con el que se logró repatriar entre 2005 y 2014 (14,9 millones de dólares).
El aumento considerable del dinero recuperado se explica gracias a los acuerdos de la justicia brasile?a con la suiza, donde fueron destinadas grandes cantidades desviadas dentro de la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la petrolera.
Varios de los detenidos en el caso Petrobras acordaron delaciones premiadas con la Justicia a cambio de tener una rebaja en sus condenas.
El informe apunta a que al menos 94,6 millones de dólares desviados ilegalmente de Petrobras se lograron recuperar gracias a las delaciones premiadas.