XINING, China, 24 abr (Xinhua) -- Una pareja de leopardos de las nieves en proceso de apareamiento fue fotografiada en la provincia de Qinghai, noroeste de China, dijeron hoy investigadores de conservación de la especie.
Las cámaras infrarrojas colocadas en un hábitat del distrito Zadoi en la prefectura autónoma de la etnia tibetana de Yushu registraron el apareamiento el 29 de enero. Las cámaras, instaladas a fines del 2015, fueron retiradas a principios de abril, dijo Zhao Xiang, quien trabaja con la organización no gubernamental Centro de Conservación Shanshui (CCS).
A juzgar por los documentos dados a conocer, es la primera vez que se fotografía el apareamiento de leopardos de las nieves, indicó Zhao.
En cinco meses, las cámaras infrarrojas instaladas en el área de 300 kilómetros cuadrados tomaron 126 fotos de 13 leopardos, dijo Zhao.
Las cámaras fueron puestas por pastores locales, quienes fueron entrenados por el CCS y por el gobierno local en un proyecto voluntario para proteger a los leopardos de las nieves, dijo Shi Xiangying otro miembros del CCS.
Los pastores locales también ayudaron al centro a revisar las cámaras infrarrojas para mantenerlas en funcionamiento. Un voluntario manejó dos cámaras y cada una se colocó en el centro de un espacio de 25 kilómetros cuadrados.
Los leopardos de las nieves generalmente se hallan en la meseta Qinghai-Tíbet y en la meseta Pamir a alturas de más de 3.500 metros. A nivel mundial existen menos de 5.000, incluidos 2.000 en China.
Los felinos han sido observados con frecuencia en los a?os recientes en el noroeste de China gracias a los esfuerzos de protección ecológica locales.