QUITO, 22 abr (Xinhua) -- El número de muertos por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador se elevó a 602, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La dependencia agregó que hasta el momento llevan contabilizados 12.492 heridos, 130 desaparecidos, 26.091 personas en albergues, 113 personas rescatadas con vida, 6.998 construcciones destruidas, 2.740 edificaciones afectadas y 281 escuelas da?adas.
El terremoto de 7,8 grados Richter, el peor de las últimas siete décadas, se registró entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas.
De acuerdo con la jefa de turno del Instituto Geofísico, Gabriela Ponce, réplicas de hasta 6,8 grados Richter podría registrar la costa norte del Pacífico ecuatoriano en los próximos días.
"Las réplicas podrían alcanzar un grado menos que el sismo principal, es decir, que si tuvimos uno de 7.8 (el terremoto), las réplicas podrían alcanzar una magnitud de hasta 6,8", advirtió.
Ponce expresó que las réplicas se están registrando desde zonas del puerto turístico de Manta, en la provincia de Manabí (oeste), la más afectada por el movimiento, hasta Punta Galera, en la localidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas (norte).
Expertos en infraestructura coinciden en se?alar que la cantidad de muertos por el terremoto se debe, en parte, a las malas construcciones y a la falta de una cultura de prevención entre los habitantes.