PHNOM PENH, 22 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, comentó hoy que el intento de Filipinas de presionar a China con un arbitraje sobre las disputas marítimas constituye "arrogancia política o prejuicio legal".
"Existe una amplia base legal para que China no participe ni acepte el proceso impulsado unilateralmente", dijo Wang en una conferencia de prensa con su homólogo camboyano, Prak Sokhonn.
La Carta de la ONU y el derecho internacional defienden la solución pacífica de disputas a través del diálogo y de la negociación, y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos, por sus siglas en inglés) también respeta el procedimiento de solución de disputas elegido por las propias partes.
China ha insistido en que las disputas en el Mar Meridional de China deben resolverse pacíficamente a través de negociaciones entre las partes directamente involucradas, dijo Wang.
"Por eso China está ejerciendo su legítimo derecho a rechazar un arbitraje obligatorio", a?adió.
El máximo diplomático chino indicó que China hizo una declaración que excluye un arbitraje obligatorio en 2006 con base en el Artículo 298 de Unclos.
Manila impulsó unilateralmente un caso de arbitraje contra China por las disputas marítimas ante un tribunal internacional en La Haya a principios de 2013 en el marco de la Unclos.
"Los reclamos de Filipinas relacionados con la soberanía territorial de China y los derechos marítimos evidentemente deben ser excluidos de un arbitraje obligatorio", dijo Wang.
De acuerdo con el Artículo 4 de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DC), firmada por China y países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), las disputas deben resolverse a través de consultas y negociaciones de las partes directamente involucradas.
El rechazo de China a someterse a un arbitraje obligatorio es en realidad el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones con la DC, dijo Wang.
Por lo tanto, la posición de China sobre el arbitraje es congruente con el derecho internacional y las normas del derecho internacional del mar, afirmó.
La acción unilateral de Filipinas ha violado la práctica común de que las partes involucradas deben alcanzar un acuerdo sobre el manejo de sus disputas antes de buscar arbitraje, así como el compromiso de Manila hacia una solución negociada a las disputas con base en documentos bilaterales, se?aló el ministro de Relaciones Exteriores de China.
Filipinas también infringió el Artículo 4 de la DC que firmó, el cual establece que las disputas territoriales y jurisdiccionales deben resolverse a través de consultas y negociaciones entre las partes directamente involucradas.
"La acción unilateral de Manila es en realidad una distorsión y un abuso del mecanismo internacional de arbitraje", a?adió.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)