El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteraron hoy su compromiso de coordinar actividades en relación con Siria, días después de un presunto ataque aéreo israelí en Siria que mató a un importante militante libanés.
Netanyahu conversó hoy por teléfono con Putin y ambos acordaron seguir "coordinando los esfuerzos antiterroristas". También discutieron los recientes acontecimientos en Siria, indicó la oficina del primer ministro de Israel.
Medios israelíes informaron que Putin indicó a Netanyahu que las dos naciones deben continuar "su lucha inquebrantable contra los extremistas" en la zona.
La conversación se produce dos días después de un ataque aéreo ocurrido el domingo por la ma?ana que mató a Samir Kuntar, un importante militante de la organización libanesa de Hizbulá liberado de una prisión israelí en el 2008 después de cumplir una sentencia de 30 a?os por el asesinato de cuatro israelíes en 1979.
Israel no se responsabilizó del ataque, pero legisladores y ministros israelíes elogiaron la muerte de Kuntar.
Medios internacionales informaron que un vocero del Kremlin se negó a confirmar si Rusia recibió informes anticipados sobre el ataque.
La política de Israel es mantenerse alejado de la guerra civil de Siria, pero varios ataques aéreos, en su mayoría contra convoyes que transportaban armas de Irán para Hizbulá, fueron atribuidos por medios extranjeros a Israel.
En los últimos meses, funcionarios militares israelíes y rusos se han reunido para establecer un mecanismo de coordinación que evite accidentes entre las fuerzas de ambos países, luego de que Rusia desplegó fuerzas en Siria en septiembre.
Netanyahu y Putin llegaron a un acuerdo sobre un mecanismo durante una reunión realizada en septiembre en Moscú.