Espa?a, el país de Europa más solidario con los refugiados |
Fuente:agencias
Madrid,18/12/2015(El Pueblo en Línea)-La crisis de refugiados sigue su curso, miles de personas tratan de llegar a Europa para labrarse un futuro mejor y los países poco a poco empiezan a recibir a los inmigrantes que se comprometieron a acoger. Parece un buen momento para hacer balance sobre cómo está siendo el recibimiento de los países a estas personas que han tenido que dejar sus hogares intentando mejorar sus precarias condiciones de vida.
Así lo ha hecho ORB International, una consultora de opinión que se ha dedicado a elaborar una encuesta en la que preguntaba a ciudadanos de 14 países si acogerían en su casa a un refugiado durante un periodo corto de tiempo si tuviesen una habitación libre. Y los datos muestran que la solidaridad parece haberse agotado rápidamente, al menos en la mayoría de los países.
Una de las honrosas excepciones es Espa?a, que lidera el ranking de los más acogedores después de que el 62% de los entrevistados dieran una respuesta positiva.
Sin embargo, el resto deja mucho que desear. Por ejemplo Alemania, cuya canciller Angela Merkel, abrió las puertas del país hace unos meses, pero que poco tiempo después apoyó unas leyes que intentan reducir la llegada de refugiados. En comparación con Espa?a, los germanos salen mal parados (48% sí acogerían y 52% no).
Misma situación en Francia (36% sí y 64% no) y la media europea (35% sí y 65% no). Aunque sí desde luego hay alguien que debe avergonzarse por su poca solidaridad son los búlgaros y los británicos.
De los primeros, apenas un 14% aceptaría a un refugiado en su domicilio, aunque también es necesario aclarar que el país está sufriendo una llegada masiva de personas a sus fronteras. De los segundos sorprende aún más porque las condiciones de vida son buenas y podría marcar la diferencia, ayudando especialmente a personas vulnerables. Su exiguo 20% muestra una vez más la distancia que siente con el resto de Europa y deja en mal lugar la generosidad de su gente.
Lo curioso de la encuesta es que la mayoría de las personas creen que es un problema de Europa entera y no de los países. Así, el 57% piensan que la Unión Europea debería hacer más en esta crisis, mientras que solo el 30% de los encuestados piensan que sus gobiernos nacionales deberían involucrarse más. También hay que tener en cuenta a la hora de analizar los datos que países como Alemania, Suecia o Grecia han recibido hasta el momento un enorme flujo de personas.