El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Teori Zavascki, ordenó hoy la prisión domiciliaria contra el ex presidente y director general del banco BTG Pactual, André Esteves, preso por sus nexos con el caso de corrupción en la estatal Petrobras.
Esteves fue detenido el pasado 25 de noviembre junto al senador Delcídio Amaral, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), por obstaculizar las investigaciones de la operación "Lava Jato" (autolavado) sobre los desvíos en Petrobras.
Zavascki justificó que Esteves no participó en reuniones en las que Amaral abordó con el hijo de Néstor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras detenido por el caso de corrupción, un posible plan para evitar que declarara ante la justicia.
El banquero es sospechoso de actuar como posible financiador del supuesto plan para evitar el testimonio de Cerveró, quien al final llegó a un acuerdo de delación premiada y permanece en prisión.
Esteves tendrá que permanecer bajo arresto domiciliario total, con la condición de que esté apartado de la gestión de las empresas implicadas en la investigación.
Con relación a Amaral, éste deberá permanecer en prisión, en función de que no aparecieron nuevos elementos para un cambio de su situación.
La prisión del petista fue la primera de un senador en ejercicio de sus funciones desde la redemocratización brasile?a en 1985.
El temor del legislador petista para ofrecer una fuga a Cerveró es que fueran reveladas informaciones que puedan involucrarlo personalmente en prácticas irregulares.