La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició hoy, con equipos propios, la perforación del pozo Itaguazurenda X-3 sin el apoyo de empresas externas.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó en el acto de inauguración de este proyecto que la empresa estatal recuperó su rol de operador e inició las actividades de perforación con equipos propios en Charagua, Santa Cruz (este), donde el presidente Evo Morales participó de la ceremonia pública.
De encontrarse gas, YPFB activará la perforación de otros cuatro pozos en la zona, con la proyección de producir 20 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas mediante una inversión de 150 millones de dólares.
El presidente Morales destacó que en la actualidad están disponibles tres equipos de perforación y que en 2016 llegará otro número similar.
"Nuestra empresa nacional seguirá explorando, explotando y vamos a continuar contribuyendo al desarrollo del país", afirmó.
De acuerdo con Achá, los trabajos comenzaron con una inversión de 15 millones de dólares para planchadas, caminos y un pozo.
"Si encontramos gas, como muestra el estudio sísmico, aquí habrá más pozos, cuatro pozos, una inversión de 140 millones de dólares. Si eso da, la producción sería como 20 millones de metros cúbicos día", subrayó.
Anunció que en el periodo 2015-2019 se invertirán en el sector hidrocarburífero al menos 12.000 millones de dólares, no obstante se?aló que su aporte al Estado bajará de 5.400 millones a 3.900 millones de dólares, debido a la baja en los precios internacionales del petróleo.
Enfatizó que el fortalecimiento de la empresa petrolera es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
Agregó que YPFB trabajará en 86 proyectos, en 63 áreas nuevas que multiplicarán los ingresos de las regiones productores y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
A partir de 2016, YPFB se destacará como una empresa que irá más allá de las fronteras con servicios en mercados como Perú, Paraguay y otros países socios de la región, concluyó.