Sede de Vanke en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong. [Foto: IC]
Pekín, 21/12/2015(Pueblo en Línea)-Vanke, cuyas acciones en bolsa fueron suspendidasel pasado viernes, reanudará operaciones el 18 de enero, si la bolsa de valores de Shenzhen no aprueba una extensión de la suspensión vigente.
Sin embargo, los analistas vaticiaron que la suspensión de las acciones de la empresa es probable que dure tres meses, debidoal tama?o de los activos y la complicación de los procedimientos de reestructuración.
Las acciones deVanke, la constructora más importante del país,subieron un 10 por ciento por segundo día consecutivo después de una guerra verbal entre su presidente y su mayor accionista por el control de la compa?ía, lo que alimentó las especulaciones sobre una guerra de ofertas.
La disputa se presenta debido a que una serie de compa?ías de seguros están comprando agresivamente acciones en el mercado secundario, especialmente acciones deempresas inmobiliarias, aprovechando la modesta valoración de dichas acciones y las espectativas de un rápido crecimiento.
Wang Shi, presidente de Vanke, afirmó que para él no es viableque Shenzhen Jushenghua Co. sea el mayor accionista, pues esa empresa carecía de "credibilidad" y tendría un impacto negativo en Vanke.
Baoneng, creador del Grupo Jushenghua,expresó en su página web que, desde su fundación en 1992, el grupo ha creado un enorme valor para sus clientes y goza de una "buena reputación".
"Nuestro grupo se rige estrictamente por la ley, respeta las normas y cree en las fuerzas del mercado", aseveró Baoneng.
El 7 de diciembre, Vanke reveló que la empresa Jushenghua se había convertido en su mayor accionista, controlandouna quinta parte de la empresa con una empresa afiliada, Foresea Life Insurance Co. Ltd. Otra aseguradora, Anbang Insurance Group, también ha estado comprando acciones de Vanke.
El presidente Wang cuestiona la solidez financiera de Jushenghua, argumentando que la adquisición fue financiada en parte por el pasivo de corto plazo, lo que potencialmente implica significativosriesgos. Además, el nuevo accionista también podría poner en peligro el valor de marca de Vanke.Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago, lo que determina su categoría: corto o largo plazo. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.
La semana pasada, el principal regulador de seguros de China anunció que aumentaría la supervisión de la asignación de activos a la industria de seguros, exigiéndole aciertas aseguradoras llevar a cabo pruebas de resistencia en sus carteras de activos y pasivos.