La exposición inaugurada el martes en la sede de la ONU en Nueva York para marcar el 25o aniversario de la participación china en las operaciones de pacificación "es una peque?a muestra de los grandes esfuerzos de los pacificadores chinos".
Así lo aseguró Cristina Gallach, subsecretaria general de Comunicación e Información Pública de la ONU, en un discurso en nombre del secretario general Ban Ki-moon. "Es una alegría conmemorar el 25o aniversario de la firme alianza por la paz y la seguridad entre China y la ONU", enfatizó.
"Rendimos homenaje a la contribución inestimable de las fuerzas armadas chinas a las operaciones de pacificación de la ONU en todo el mundo", manifestó Gallach en la exposición, que durará una semana.
Un total de 64 fotos y pinturas ofrecen a los visitantes una rara oportunidad de ver a los pacificadores chinos en acción: construyendo carreteras y puentes, excavando pozos de agua, transportando asistencia humanitaria o prestando atención médica.
"La pacificación salva vidas, protege a la gente y ayuda a los países a superar guerras y disturbios", se?aló Gallach. "Los pacificadores chinos han contribuido a esta noble causa. Rindo tributo a los diez mujeres y hombres chinos que perdieron su vida por la paz".
China es una importante fuente de tropas y fondos a estas misiones y entre las 16 operaciones actuales de la ONU en todo el mundo, los pacificadores chinos participan en nueve, apuntó Liu Jieyi, enviado permanente chino en Naciones Unidas.
Gallach recordó que China ha tomado parte en 29 misiones desde 1990, lo cual demuestra el compromiso del país con la resolución multilateral de conflictos.
Los compromisos hechos por el presidente chino, Xi Jinping, en la reciente Cumbre de Líderes de la ONU sobre Pacificación, brindarán competencias muy necesitadas en las misiones de la ONU, a?adió Gallach.
"Estamos muy agradecidos por esas contribuciones. Esperamos continuar nuestra colaboración con el Gobierno chino para convertir esos compromisos en acciones", enfatizó.
Hoy en día, más de 3.000 efectivos militares y policiales chinos, entre ellos 68 mujeres, sirven en misiones de pacificación.
La exposición ha sido organizada por la misión permanente china en la ONU, la Oficina para Asuntos de Pacificación y el Buró de Comunicaciones Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de China.