Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a República Dominicana para evaluar el curso de la economía local, informó hoy el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez.
Valdez se reunió este martes con la delegación del FMI, que se encuentra en el país para ejecutar la consulta del artículo IV del acuerdo constitutivo del organismo, concerniente a la evaluación de la economía a la que cada país miembro debe someterse anualmente.
Durante el encuentro, ambas partes analizaron la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de este a?o y las condiciones del entorno internacional.
También resaltaron la evolución más favorable de lo esperado de las condiciones de la economía nacional, "lo cual ha fortalecido aún más los fundamentos macroeconómicos".
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció a principios de octubre pasado que República Dominicana crecerá este a?o 5,6 por ciento, casi punto y medio porcentual menos que las previsiones del gobierno dominicano.
El gobernador del Banco Central dominicano destacó, sin embargo, que la economía registró un crecimiento acumulado de 6,7 por ciento en el periodo enero-septiembre 2015, con una inflación de apenas 0,74 por ciento en octubre, mientras que la acumulada en el periodo enero-octubre de 2015, fue de 2,08 por ciento.
Agregó que este a?o la política monetaria, bajo el esquema de metas de inflación, está orientada a mantener la estabilidad macroeconómica, en un ambiente de bajas presiones inflacionarias, reduciendo la tasa de interés en 125 puntos básicos, de 6,25 por ciento desde marzo a 5,0 por ciento, para estimular el crédito privado y el crecimiento económico.
Valdez subrayó que en los últimos 12 meses se generaron 155.189 empleos netos, los cuales sumados a los 235.600 empleos creados de octubre de 2012 al mismo mes de 2014, totalizan 390.789 nuevos puestos de trabajo, 85 por ciento en el sector formal.
"Al cierre de 2015 se prevé en términos de la cuenta corriente, un déficit cercano a 2,0 por ciento del producto interno bruto (PIB), por debajo de su promedio histórico y el menor de la última década, un monto estimado de Inversión Extranjera Directa de alrededor de 2.222 millones de dóalres", dijo el funcionario.
República Dominicana prevé también un crecimiento de 10 por ciento en los ingresos por turismo, los cuales pueden totalizar unos 6.100 millones de dólares.
La misión del FMI es encabezada por Aliona Cebotari Ouanes y está integrada por Metodij Haszi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovicu y Marina Marinkov.
El PIB de República Dominicana creció 7,1 por ciento en 2014, un punto más que las previsiones de organismos internacionales como el FMI y muy por encima del promedia de América Latina (1,1 por ciento), informó el gobierno dominicano a principios de este mes.