Un enviado chino ante la ONU hizo hoy un llamado a diferentes grupos étnicos de Bosnia-Herzegovina para que sigan consolidando sus logros en la construcción de la nación y para que implementen de manera integral el Acuerdo de Paz de Dayton.
Este a?o se celebra el vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de Dayton.
Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, dio la bienvenida al hecho de que "Bosnia-Herzegovina ha mantenido la estabilidad y ha logrado un avances positivos en cuanto a desarrollo económico y Estado de derecho".
"La comunidad internacional debe aprovechar esta oportunidad para exhortar a diferentes grupos étnicos de Bosnia-Herzegovina a seguir consolidando los logros en la construcción de la nación y a seguir implementando de manera integral el acuerdo de paz", dijo Liu en una reunión del Consejo de Seguridad.
Mantener la paz y la estabilidad, promover el desarrollo económico y social y lograr la coexistencia armoniosa de todos los grupos étnicos de Bosnia-Herzegovina favorecen los intereses comunes de los países de la región y de toda la comunidad internacional, dijo.
El enviado dijo que China siempre respeta la independencia, soberanía, unidad nacional e integridad territorial de Bosnia-Herzegovina y considera que debe elegir de manera autónoma su propio camino de desarrollo y su política exterior.
"La comunidad internacional debe respetar y apoyar la decisión tomada por el gobierno y el pueblo de Bosnia-Herzegovina", dijo.
"China da la bienvenida a la adopción de hoy de la resolución del consejo 2247 que extiende el mandato de Eufor Althea (una operación militar de la UE)", dijo Liu. "Esperamos que Eufor siga cooperando de manera estrecha con Bosnia-Herzegovina y que desempe?e un papel constructivo para mantener la paz y la estabilidad en el país.
China está lista para unirse a la comunidad internacional en sus actuales esfuerzos por hacer su debida aportación a una paz, una estabilidad y un desarrollo duraderos en Bosnia-Herzegovina, dijo Liu.
El Acuerdo de Paz de Dayton fue firmado en París para poner fin a tres a?os y medio de guerra en los Balcanes. El acuerdo creó dos entidades casi iguales en tama?o, una para musulmanes bosnios y croatas y otra para serbios.