BEIJING, 11 nov (Xinhua) -- China fortalecerá sus esfuerzos para reforzar el consumo e impulsar la demanda doméstica en medio de la persistente presión bajista sobre la economía, según una declaración de un encuentro gubernamental publicada hoy miércoles.
El gobierno acelerará la reforma e innovación para ayudar al crecimiento del consumo, apuntó el texto divulgado tras el encuentro regular del Consejo de Estado, el gabinete chino, presidido por el primer ministro Li Keqiang.
El Consejo de Estado estuvo de acuerdo en que las autoridades deben ampliar el acceso al mercado para los inversores privados y reducir gradualmente las restricciones sobre el capital extranjero. El gobierno trabajará para mejorar el ambiente de los negocios y de consumo a través de una supervisión reforzada, una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual y campa?as contra las falsificaciones.
China también alentará a los negocios para que adopten tecnologías y materiales nuevos con el fin de mejorar la calidad de sus productos, acorde al documento.
El gabinete también prometió que el gobierno acelerará la reforma del registro de hogares, que ayudará a recolocar a la gente en las ciudades, para impulsar la venta de casas y acelerar el consumo de electrodomésticos.
Además, el gobierno alentará las importaciones de bienes de consumo, abrirá más tiendas libres de impuestos y mejorará la política de devolución de impuestos para los turistas extranjeros.
Dada la desaceleración continuada, China está contando con el consumo doméstico como reemplazo para los viejos motores económicos y apoyar el crecimiento. La economía creció un 6,9 por ciento interanual en los primeros tres trimestres de 2015, la expansión más baja desde el segundo trimestre de 2009.