Un funcionario de nivel ministerial, He Jiacheng, ha sido expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) y destituido de su cargo público por acusaciones múltiples que incluyen corrupción y obstaculizar una investigación oficial.
De acuerdo con un comunicado publicado hoy miércoles por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, He, que fue vicepresidente ejecutivo de la Academia de Gobernanza de China, "violó gravemente la disciplina política e interfirió y dificultó investigaciones".
Según el comunicado, He, de 59 a?os de edad, fue acusado de aprovecharse de su puesto para procurar beneficios para otros y de aceptar sobornos. El ex alto funcionario frecuentó clubes privados, con lo que infringió las reglas de frugalidad promulgadas a finales de 2012.
He no mostró se?ales de autodisciplina como alto funcionario del Partido ni siquiera después del XVIII Congreso Nacional del PCCh a finales de 2012, cuando se puso en marcha la campa?a anticorrupción, indica el comunicado.
Los beneficios producto de las infracciones del ex funcionario, que se anunció que estaba siendo investigado en octubre de 2014, serán confiscados y su caso se pasará a la fiscalía.
La academia, que es una institución de nivel ministerial dependiente directamente del Consejo de Estado, el gabinete de China, es un organismo importante para capacitar a funcionarios públicos de nivel medio y alto, así como a los administradores de alto nivel y a los investigadores sobre políticas.