WASHINGTON, 6 oct (Xinhua) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos elogió hoy la decisión de los insurgentes ucranianos independentistas de aplazar las elecciones locales.
"Estados Unidos da la bienvenida a los informes en el sentido de que los separatistas apoyados por Rusia aplazaron otra ronda de elecciones ilegales en el este de Ucrania", dijo a los reporteros el vocero del departamento, Mark Toner, en la conferencia de prensa diaria.
"La gente que vive en las áreas controladas por los separatistas merece elegir a sus funcionarios locales en elecciones que cumplan los estándares internacionales, que cumplan las leyes ucranianas y que sean monitoreadas por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", indicó Toner.
Hoy con anterioridad, representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk dijeron que acordaron aplazar las polémicas elecciones locales para el próximo a?o.
Conforme al acuerdo de paz de Minsk, las elecciones locales en las áreas controladas por los rebeldes se celebrarían el 25 de octubre junto con la votación en otras regiones ucranianas. Sin embargo, Kiev canceló las elecciones en la parte oriental del país por motivos de seguridad.
Los militantes de Donetsk y Lugansk decidieron celebrar sus propias elecciones locales el 18 de octubre y el 1 de noviembre en una medida descrita por Kiev como una "amenaza" al proceso de paz en la zona.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dio la bienvenida a la decisión de posponer la votación y dijo que prepara el camino para la celebración de elecciones locales en Lugansk y Donetsk conforme a las leyes ucranianas y bajo observación internacional.