BRUSELAS, 6 oct (Xinhua) -- La Comisión Europea emitió hoy un proyecto de plan de acción para organizar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Turquía en torno al apoyo a los refugiados y al manejo de la migración en vista de la situación en Siria e Irak.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, entregó el lunes la iniciativa al presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante su visita a Bruselas.
El proyecto del plan de acción busca abordar la situación actual de la crisis de refugiados de dos maneras: apoyando a los refugiados y a sus comunidades de albergue en Turquía y fortaleciendo la cooperación para evitar flujos migratorios irregulares hacia la Unión Europea.
"Ya está en marcha el trabajo para llegar a un acuerdo sobre los detalles", indicó la comisión en una declaración.
Tras se?alar que Turquía ya ha gastado más de 6.750 millones de euros de sus propios recursos para abordar la crisis de refugiados, el plan de acción indica que la UE busca movilizar hasta 1.000 millones de euros para el período 2015-2016 a fin de apoyar a Turquía para que haga frente al desafío que representa la presencia de refugiados sirios e iraquíes.
Turquía es un país que ha dado la bienvenida a 2,2 millones de refugiados sirios en su territorio y que también ha dado la bienvenida a 300.000 refugiados iraquíes en el país, dijo Erdogan durante su visita del lunes.
Después de que los dos líderes llegaron a un acuerdo en principio el lunes, las dos partes tienen que acordar los detalles del plan de acción.