MANAGUA, 6 oct (Xinhua) -- La pobreza general y la pobreza extrema en Nicaragua se redujeron 29,6 y 8,3 por ciento, respectivamente, según los resultados de un sondeo presentado hoy el Banco Central.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo en rueda de prensa que la última encuesta de hogares sobre la Medición del Nivel de Vida 2014, arrojó que la pobreza extrema afectaba en 2009 al 14,6 por ciento de los hogares, mientras que el a?o pasado bajó hasta 8,3 por ciento.
En tanto la pobreza general pasó del 42,5 en 2009, a 29,6 por ciento en 2014.
La encuesta se realizó del 17 de septiembre al 4 de diciembre del a?o pasado, sobre una muestra de 7.570 viviendas.
Los resultados de la encuesta fueron presentados por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y por representantes del Banco Mundial (BM), ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Managua.
El presidente del banco emisor nicaragüense destacó que entre las razones que incidieron en estos resultados figura el incremento considerable de las remesas familiares, la ejecución de programas sociales del gobierno y el aumento en los ingresos laborales.
El funcionario comentó que el 70 por ciento de los hogares del páis está dentro "de los no pobres".
Reyes consideró "buenos" los resultados de la encuesta de nivel de vida, mientras que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, se?aló a periodistas que los mejores resultados sobre pobreza "demuestran que todos los programas del gobierno han sido efectivos".
La también primera dama de Nicaragua destacó la validación que el Banco Mundial divulgó sobre los resultados de la encuesta presentada por Reyes.