MEXICO, 26 sep (Xinhua) -- La multitudinaria marcha por el aniversario del caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes normalistas desparecieron, concluyó hoy en la Ciudad de México sin incidentes mayores, informó la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (capital).
En un comunicado, las autoridades indicaron que este sábado los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y las organizaciones que les acompa?aban realizaron su marcha al Zócalo de la Ciudad de México de manera pacífica.
La noche del 26 de septiembre de 2014 policías municipales de Iguala, por orden del entonces alcalde, José Luis Abarca, atacaron a los estudiantes, causando seis muertos y 25 heridos, además de los jóvenes desaparecidos, que según las investigaciones fueron entregados al grupo criminal "Guerreros Unidos".
El gobierno de la urbe mexicana estimó en 15.000 las personas que participaron en la marcha y en 18.000 durante el acto central en la plaza capitalina.
Asimismo, el gobierno local indicó que un contingente que se separó comenzó a realizar pintas y lanzar objetos a diversos inmuebles como el Senado de la República, el Palacio de Bellas Artes, así como contra diversos comercios y elementos de tránsito, por lo que dos de ellos resultaron con lesiones leves.
Organizaciones sociales y de derechos humanos que acompa?aban la marcha dialogaron con ellos para tratar de persuadirlos, pero las agresiones continuaron.
Ante ello, elementos policiales intervinieron para separar a estas personas, quienes después de unos minutos se dispersaron.
Estas organizaciones de la sociedad civil presenciaron y documentaron estos hechos. Hasta el momento, la SSP no reporta detenidos.
Además, los contingentes que participaron en la marcha ingresaron sin ningún problema al Zócalo para realizar su mitin y se retiraron de manera pacífica.
Acompa?aron la marcha las Comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal, así como diversas organizaciones sociales.