BEIJING, 22 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, declaró que emprender algún tipo de aventura militar "nunca cruza por nuestra mente" y reiteró la promesa de que China nunca practicará el expansionismo ni buscará la hegemonía.
"Para fortalecer nuestra defensa y desarrollo militar, no vamos a emprender ningún tipo de aventura militar. Eso nunca cruza por nuestra mente", dijo Xi en una entrevista por escrito con el periódico "Th Wall Street Journal".
Como un gran país con vastas áreas, mares y espacio aéreo territoriales, y con largas fronteras, China necesita mantener una adecuada inversión en defensa y la amplitud de sus tropas en un nivel apropiado, indicó Xi.
China no tiene bases militares en Asia ni despliega tropas fuera de sus fronteras, y ha prometido que nunca practicará el expansionismo ni buscará la hegemonía.
De hecho, Xi anunció hace poco que el número de soldados se reducirá en 300.000. China también ha contribuido con más pacificadores de la ONU que ningún otro miembro permanente del Consejo de Seguridad.
El ejército chino ha desempe?ado papeles importantes en las operaciones de escolta contra la piratería en el golfo de Adén y en el transporte de armas químicas fuera de Siria para su destrucción, además, ha ayudado en muchos lugares a enfrentar desastres naturales.
Xi prometió hacer más en la medida de las capacidades de China para proporcionar seguridad pública en beneficio de la comunidad internacional.
El presidente también hizo un llamado a Estados Unidos para que promueva la cooperación y la coordinación con China en Asia-Pacífico, cumpla los principios de respeto mutuo e impulse vigorosamente una cooperación de ganar-ganar.
"Damos la bienvenida a lo que contribuya a la paz y la estabilidad regionales, y nos oponemos a cualquier cosa que pueda conducir al conflicto y disturbios en la región", declaró Xi.
China participó en 2014 por primer vez en los ejercicios navales multilaterales de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC) y los dos ejércitos están impulsando los dos Mecanismos de Construcción de Confianza.
"Esperamos identificar aún más áreas convergentes en la región para los dos países, seguir construyendo una confianza estratégica y trabajar con otras naciones para que la región sea más pacífica, estable y próspera", dijo Xi.