LA PAZ, 22 sep (Xinhua) -- El cómputo oficial de votos del referendo por los estatutos autonómicos realizado el pasado domingo en cinco de los nueve departamentos de Bolivia se acerca al 100 por ciento, con un resultado que se inclina por el "no" a los documentos constitutivos.
El Tribunal Electoral informó hoy que en La Paz el "no" obtuvo 69,19 por ciento, contra 30,81 por ciento del "sí", donde hasta el momento se han computado 6.992, de un total de 7.851 actas.
En Chuquisaca (sur) concluyó el cómputo de las 1.592 actas y el "sí" obtuvo 42,57 por ciento, contra 57,43 por ciento del "no"; en Cochabamba (centro), con 4.853 actas computadas de 5.155, el "sí" obtuvo 37,29 por ciento y el "no" 62,71 por ciento.
En Oruro (oeste), de 1.228 actas computadas de un total de 1.444, el "sí" obtuvo 25,84 por ciento y el "no" 77,16 por ciento; finalmente en Potosí (sudoeste) se computaron 1.378 actas de 2.070 y el "sí" obtuvo 22,45 por ciento contra 77,55 por ciento del "no".
El gobierno, a través del vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, consideró esos resultados como un apoyo al centralismo, en cambio los opositores consideran que es una se?al en contra de la imposición del oficialismo que promovió el "sí" a esos estatutos.
Además de los estatutos autonómicos sometidos a referendo, también ingresaron en ese proceso las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los textos autonómicos de las regiones en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua.
De estas últimas, el Tribunal Electoral concluyó el cómputo de Charagua, donde el "sí" ganó con 53,25 por ciento, contra 46,75 por ciento del "no".
El debate por estatutos autonómicos, tras la victoria del "no" durante los comicios de domingo pasado, pasa a segundo plano según las apreciaciones de García Linera.
El vicepresidente consideró que, según el trabajo que realicen los gobiernos departamentales, puede pensarse en convocar a un nuevo referendo por la aprobación de los documentos autonómicos en 2018.
Tras los resultados parciales en el departamento de La Paz, el gobernador Félix Patzi dijo que ahora empieza para su administración un trabajo "difícil y complejo", ya que se debe lograr un consenso para la redacción de nuevos estatutos.
"Nos toca hacer el consenso, hay propuestas por escritas y oficiales, tanto de la bancada indígena de La Paz como de otros sectores, debemos empezar a trabajar en nuevo estatutos", a?adió Patzi.