BOGOTA, 20 sep (Xinhua) -- La cancillería colombiana informó hoy que un grupo de 45 familias con 55 ni?os, que se habían desintegrado tras la deportación masiva de colombianos ordenada por el gobierno de Venezuela, ya se reencontraron gracias a los esfuerzos del Gobierno nacional.
Víctor Bautista, delegado la cancillería para atender la situación en la zona fronteriza, explicó que muchas de estas familias colombianas se encuentran en territorio nacional recibiendo atención ante la crisis humanitaria.
"Algunos de los deportados, y de aquellos que tuvieron que regresar al país por sus propios medios atemorizados por lo que estaba pasando en Venezuela, comenzaron a reconstruir sus vidas en el país sin su núcleo familiar", se?aló.
Asimismo, recordó que la fragmentación familiar que se ha venido presentando por las medidas implementadas por Venezuela en la frontera, por razones de seguridad nacional, es sólo uno de los dramas a los que se enfrentan los colombianos.
Bautista se?aló que la reunificación de estas familias se logró gracias al trabajo articulado de las representaciones consulares de Colombia en Venezuela con el equipo de la Dirección de Asuntos Migratorios.
"El Gobierno colombiano ha insistido en que los cónsules deben tener toda la posibilidad de accionar en el territorio donde tiene jurisdicción, en este caso en San Antonio, San Cristóbal, donde hay una mayor cantidad de colombianos", precisó.
De acuerdo con cifras de la Cancillería, más de 500 familias han solicitado la reunificación tras la deportación desde Venezuela.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los colombianos para que lleven a cabo el proceso de reunificación familiar por la vía consular y no de manera informal, exponiendo sus vidas.
De acuerdo con cifras de la ONU, desde el cierre de la frontera ordenada por el presidente Nicolás Maduro, han abandonado el país más de 15.000 colombianos entre deportados y aquellos que han salido voluntariamente.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán ma?ana en la ciudad de Quito para intentar solucionar la crisis diplomática que se vive entre los dos países desde la orden del cierre de la frontera y de la deportación masiva de colombianos por razones de seguridad.