SANTO DOMINGO, 20 sep (Xinhua) -- República Dominicana estará entre los primeros países que suscribirán este a?o el acuerdo del Fondo para la Biodiversidad Caribe?a, que le permitirá financiar actividades de conservación de la biodiversidad, informó hoy el gobierno dominicano.
El viceministro dominicano de Biodiversidad y áreas Protegidas, Daneris Santana, dijo que el país podrá acceder al financiamiento debido a los avances logrados para consolidar el Sistema Nacional de áreas Protegidas y la preservación de los procesos ecológicos esenciales para la provisión de servicios ecosistémicos.
Santo Domingo fue sede hoy de la Tercera Reunión Anual del Consejo del Fondo para la Biodiversidad Caribe?a, a la que asistieron representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas y las islas Vírgenes, así como del Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente y del Banco Alemán de Reconstrucción, entre otros organismos.
"En cumplimiento con las responsabilidades nacionales e internacionales, la entidad ha formulado un conjunto de políticas para la gestión efectiva del SINAP (Sistema Nacional de áreas Protegidas) y los instrumentos que permiten cumplir con dichos compromisos", dijo Santana.
El funcionario agregó que entre los avances se encuentran la elaboración del plan de fortalecimiento de capacidades y el plan financiero, ambos armonizados con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-30, que resaltan la importancia de aumentar las inversiones en la conservación de la biodiversidad y el logro de un desarrollo sostenible a largo plazo.
El Fondo para la Biodiversidad Caribe?a se creó en el 2007 como una iniciativa de retos del Caribe, en el marco de una reunión efectuada en Alemania con el propósito de unificar esfuerzos para conservar la biodiversidad de la región, especialmente en el área de biodiversidad marina.