Senadores demócratas de Estados Unidos bloquearon hoy una resolución para rechazar el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias mundiales e Irán.
En una votación de 58 contra 42, los republicanos se quedaron a dos votos de los 60 necesarios para promover la resolución, lo que otorgó al presidente Barack Obama una importante victoria en su prioridad de política exterior.
Obama dijo que se sintió "alentado" por el hecho de que tantos senadores juzgaran este acuerdo por sus méritos e indicó que está "satisfecho" por el firme apoyo de legisladores y ciudadanos por igual.
"Hoy, el Senado dio un histórico paso y votó para permitir que Estados Unidos trabaje con sus socios internacionales a fin de permitir la implementación del acuerdo integral de largo plazo que evitará que Irán obtenga un arma nuclear", indicó Obama en una declaración después de la votación.
El grupo P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, alcanzó un acuerdo nuclear integral con Irán en julio. El acuerdo levantará parcialmente las sanciones sobre Irán a cambio del establecimiento de límites en su controvertido programa nuclear.
"Este voto es una victoria para la diplomacia, para la seguridad nacional estadounidense y para la seguridad del mundo", a?adió el presidente.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, describió la votación como una "tragedia" y dijo que los demócratas pagarán un precio político.
"Este es un acuerdo que durará más de una administración. El presidente podrá darse el lujo de dejar la oficina en unos meses, pero muchas de nuestras responsabilidades se extenderán más allá de ese momento", dijo McConnell, según el sitio noticioso por Internet The Hill. "El pueblo estadounidense recordará dónde estamos colocados hoy".
"Habrá más votos", dijo a los reporteros el jefe de disciplina de la mayoría republicana del Senado John Cornyn, quien se rehusó a conceder la derrota. "Habrá otras oportunidades para que la gente cambie de idea la próxima semana, ojalá después de oír a sus electores".
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, prometió hoy que los republicanos seguirían haciendo todos los esfuerzos posibles para arruinar el acuerdo nuclear con Irán.
El debate sobre el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias mundiales e Irán "está lejos de haber acabado", dijo Boehner en una conferencia de prensa en el Capitolio antes de la votación en el Senado y prometió "utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para detener y demorar este acuerdo".
"Los republicanos seguimos haciendo todo lo posible para detener el acuerdo nuclear del presidente con Irán", dijo Boehner. "Al colocar primero al partido, los demócratas están ignorando la voluntad del pueblo estadounidense y evitando el juicio de la historia".
Los republicanos de la cámara están modificando su estrategia para expresar su oposición al acuerdo y analizan votar sobre una resolución que declare que la administración Obama no envió todos los documentos relacionados con el acuerdo iraní, por lo que el período de revisión del Congreso de 60 días aún no ha comenzado.
Los republicanos se refieren específicamente a los documentos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre el acuerdo nuclear con Irán.
El viernes, los legisladores de la Cámara de Representantes también votarán sobre una medida para evitar que Estados Unidos levante las sanciones contra Irán.
Después de que se alcanzó el acuerdo nuclear con Irán, la administración Obama no escatimó esfuerzos para defender el acuerdo y cabildear entre los demócratas para apoyarlo con el argumento de que es la mejor oportunidad para evitar que Irán obtenga un arma nuclear en la próxima década.
Sólo cuatro senadores demócratas desertaron: Charles Schumer, Ben Cardin, Bob Menendez y Joe Manchin.