SANTO DOMINGO, 9 ago (Xinhua) -- Las elecciones parlamentarias concluyeron hoy con el cierre de los colegios electorales en Haití, en un proceso plagado de incidentes y con una baja participación de votantes en todo el país, según coincidieron medios locales.
El portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Lerebours, confirmó que 26 centros de votación tuvieron que ser cerrados antes de tiempo, debido a los disturbios registrados en esos lugares. El oficial también informó que al menos 56 personas fueron detenidas por alterar el orden o por el porte ilegal de armas de fuego.
Los comicios fueron convocados para elegir en primera vuelta a 20 senadores y a 118 diputados, ocho meses después de que el Poder Legislativo fue declarado infuncional tras el vencimiento del mandato de dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados.
Aunque la policía no lo mencionó, por lo menos cuatro personas murieron en el transcurso de la jornada electoral, todas en el norte y centro del país, donde varias más resultaron heridas de bala o por armas blancas, según confirmaron autoridades electorales.
La mayoría de los 1.508 centros de votación abrieron sus puertas a las 06:00 horas locales (11:00 GMT), donde 5.838.746 personas inscritas en el registro de la Oficina Nacional de Identificación estuvieron llamadas a votar en alguna de las 13.725 mesas habilitadas para el proceso.
Pero muchos colegios electorales abrieron con retraso y otros fueron atacados, saqueados y hasta incendiados por turbas en hechos que, sin embargo, la policía minimizó al afirmar que esos incidentes "no pueden afectar el día de la votación" y representan sólo el 2 por ciento del universo electoral.
Lerebours agregó que de las mesas cerradas en todo el país, diez corresponden al área metropolitana de Puerto Príncipe, y que para entonces todo estaba "bajo control".
El presidente haitiano Michel Martelly dijo después de votar en una escuela del municipio de Petion Ville (Sureste), poco después del mediodía, que "en general todo está bien".
"No ha habido sino hasta ahora peque?os problemas", agregó el mandatario, para lamentar la atmósfera de temor creada en torno a la elección por algunos sectores del país.
"El índice de satisfacción es muy alto. El CEP seguirá a asumir sus responsabilidades", dijo por su parte el primer ministro haitiano Evans Paul, quien prometió un balance "exhaustivo" tan pronto como cerrasen los colegios electorales.
A partir de las 16:00 local (21:00 GMT) sólo a las personas que permanecían en fila se les permitió depositar su voto en las pocas mesas abiertas a esa hora, destacaron medios locales.
En el Departamento del Norte, el consejero electoral Vijonet Demero dijo que dos personas fueron asesinadas en esa jurisdicción, una en la comunidad de Plaine du Nord y la otra en Dondon, donde un centro también fue incendiado.
Otras dos personas perdieron la vida en Mirebalais, en el Departamento del Centro, una muerta a tiros y otra aplastada por un vehículo durante enfrentamientos entre partidarios de candidatos.
Otros incidentes se produjeron en el Departamento del Artibonite (centro), donde hombres armados saquearon varias urnas y una persona resultó herida, al igual que en Belladère, en la misma jurisdicción.
En Puerto Príncipe dos personas resultaron heridas, una de ellas un policía impactado por una piedra, y se levantaron barricadas con neumáticos incendiados el municipio de Carrefour, al sur de la capital.
En Jacmel (Sureste) la policía hizo varios arrestos, entre ellos el de un candidato a diputado; en Fort Liberté, una sección comunal de Petit-Goave (Sur), cuatro personas resultaron heridas de bala, al igual que tres policías en la localidad de Gressier (Suroeste).
Medios locales también informaron sobre la baja participación, el reclamo de delegados de partidos que no fueron aceptados en las mesas de votación, de votantes que no encontraban sus nombres en el registro electoral y de la tardanza con que abrieron muchos colegios electorales.
A los comicios se presentaron 232 candidatos a senadores y 1.621 a diputados para representar a la población en diez departamentos en que está dividido el país.
La semana pasada, el director del Centro de Tabulación de Votos, Widmarc Matador, anunció que esa dependencia presentará los resultados preliminares de las elecciones en el plazo de una semana.
Las elecciones de hoy para el Senado debieron realizarse en el 2011. En mayo del 2012 expiró el período de un tercio de senadores, dejando al órgano legislativo con tan sólo diez representantes.
El Parlamento haitiano quedó sin funciones en enero de este a?o, cuando el período del segundo tercio del Senado y toda la Cámara de Diputados llegó a su fin. Las elecciones locales y municipales también están retrasadas desde el 2010.
A media tarde, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, dijo que oficialmente la votación avanza en todos los departamentos, y adelantó que los problemas serán tratados "caso por caso" con relación a los miles de delegados de partidos que no tuvieron acceso a las mesas electorales.
"(Este asunto) sirvió de pretexto para la gente que quiere echar a perder las elecciones", afirmó Opont.
De su lado, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Elena Valenciano, aseguró que los "resultados positivos pesan más que los peque?os problemas", y se?aló que "en general, los haitianos salieron a expresar su voluntad política".
Además de senadores y diputados, Haití debe elegir a 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y delegados comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.
Aparte de las elecciones de hoy, las autoridades convocaron a los ciudadanos a votar el 25 de octubre para presidente y legislativas en segunda vuelta además de locales y municipales.
De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta se realizará el 27 de diciembre.