NACIONES UNIDAS, 9 ago (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) condenó hoy "en los términos más enérgicos" la serie de letales ataques perpetrados desde el jueves pasado en Kabul, capital de Afganistán, y resaltó la necesidad de presentar a los responsables de estos actos deplorables ante la justicia.
Los ataques dejaron al menos 70 muertos y cientos de heridos, incluyendo a ni?os, se?aló el órgano de 15 países en un boletín de prensa emitido en la sede de la organización. Al menos dos ataques fueron reivindicados por el Talibán.
Los miembros del CSNU expresaron su más sincero pésame a las familias de las víctimas de estos atroces ataques y al gobierno de Afganistán, agregó el boletín.
El Consejo de Seguridad "deseó a los heridos una pronta recuperación y resaltó la necesidad de presentar a los responsables de estos deplorables actos ante la justicia".
"Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron a los Estados que deben garantizar que las medidas tomadas para combatir el terrorismo cumplan con sus obligaciones conforme al derecho internacional, en particular con los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario", se indicó en la declaración.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que ningún acto violento o terrorista puede revertir el paso hacia una estabilidad, democracia y paz en Afganistán, apoyada por el pueblo y el gobierno afganos y por la comunidad internacional", se se?aló en la declaración.
Los tres letales ataques con bomba que sacudieron el viernes a la fortificada ciudad de Kabul y dejaron cientos de muertos, en su mayoría civiles, han sido ampliamente condenados dentro y fuera del país.
En el primer letal ataque con bomba, una camioneta llena de explosivos estalló a las 01:00 hora local en un mercado de la localidad de Shah Shahid en la parte este de Kabul, lo que provocó la muerte de 15 civiles y dejó más de 400 lesionados, según residentes locales.
El mismo día, un atacante suicida que portaba uniforme de policía se hizo detonar entre estudiantes de una Academia de Policía alrededor de las 19:30 hora local, lo que dejó 20 muertos y 10 heridos, según informes.
Sin embargo, el Ministerio del Interior indicó en una declaración emitida la tarde del sábado que más de "40 estudiantes y civiles" murieron o resultaron heridos en el ataque suicida contra la academia.
No obstante, no se precisó el número de víctimas en la declaración.
En el tercer ataque letal perpetrado en la localidad de Qasaba, nueve personas murieron, incluyendo un soldado extranjero, se confirmó el sábado en una declaración de la operación Resolute Support de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El soldado extranjero es un estadounidense y las otras ocho víctimas restantes son afganas, se?alaron fuentes afganas.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) también condenó los ataques terroristas en Kabul y pidió una inmediata prohibición de las armas que son utilizadas para matar y lisiar de forma indiscriminada.
Los civiles a menudo se llevan la peor parte en la guerra en Afganistán. En el primer semestre de 2015 murieron 1.592 civiles y 3.329 resultaron heridos, indicó hace poco la Unama en un informe reciente.